miércoles, 7 de enero de 2009

Cae el número de futuros profesionales TIC

Y lo hace en un 43% en los últimos 4 años, lo que pronostica una carencia aún mayor de profesionales de la tecnología de la información en los próximos años. Se estima que el principal motivo de esta situación es la falta de interés de los jóvenes por estas carreras, según se deja ver en el estudio conducido por el Ministerio de Trabajo.
El estudio, de nombre Adapta, revela que los jóvenes tienen menos vocación por las carreras relacionadas. Los números lo dicen todo: entre los cursos 2002-2003 y 2006-2007 la cantidad de estudiantes que cursaban estos estudios ha caído un 43%, una cifra parecida a los alumnos matriculados en el primer curso de Bachillerato de Ciencia y Tecnología: 45,17 por ciento. Lo mismo pasa con los de FP.
La falta de vocación viene principalmente motivada por la percepción de que los trabajos que se deducen de estos estudios están mal pagados pese al esfuerzo que supone sacarse la debida titulación. La imagen social estereotipada de estos profesionales tampoco ayuda: abstraídos, con escasa vida social o huraños.
La conversión de profesionales y la contratación de personal extranjero parece la solución para resolver el déficit de empleados. A largo plazo, se proponen medidas como la formación de desempleados del sector, fomentar una definición más clara de los puestos de trabajo, y más acreditación en cuanto a la certificación de la cualificación personal.

No hay comentarios: